La búsqueda de ir a la moda

La moda influye en nuestras decisiones, pero rara vez consideramos los impactos de su producción. La industria de la moda es altamente contaminante. Pero, ¿ Cual es nuestra responsabilidad como consumidores de tendencias?.

Lo lees en menos de un minuto

telas reutilizadas
Sentadas frente al mar
Yohana RiquelmePublicado el 25 de mayo del 2023

Porque somos seguidores de marcas, estilos, tendencias del momento o simplemente porque necesitamos abrigo. Sabemos que nuestros criterios y decisiones muchas veces se ven influenciados por el entorno, contexto social, identidad, entre otros y aunque finalmente cada quien termina dando satisfacción a su necesidad o deseo basado en su lista de razones al momento de adquirir una prenda, muchas veces no nos cuestionamos el detrás de la confección de nuestras prendas ni mucho menos solemos informarnos sobre los impactos que este tipo de producción tienen, pertenezcan o no a tendencias como el fast fashion.

Al hacer una simple búsqueda, nos encontraremos con cifras sorprendentes sobre la industria de la moda, la cual es la segunda más contaminante después de la petrolera. Esto debido a que en la creación de una prenda se ven envueltos diversos recursos, desde su confección hasta que llega al guardarropa de alguien. Y ¿qué es lo más sorprendente de esto?, que bien sabemos que la industria constantemente actualiza sus propuestas bombardeando con colecciones temporales. ¿Entonces?, todo ese enorme impacto es reemplazado por otro enorme impacto y así colección tras colección a otro espacio debe ir para dar nuevo espacio y visibilidad a lo nuevo. Finalmente, somos responsables de nuestras decisiones de consumo pero el desafío es, que estas sean reflejo de tomar consideraciones por realidades que por sobre impulsos. Por ahí se hacen recomendaciones fáciles de poner en práctica y repensar nuestros habitos:

  • Informarse si las marcas que deseamos adquirir en todo su proceso de confección consideran prácticas sustentables.
  • Considerar la calidad de las prendas. Algunas no pasan la prueba del primer lavado.
  • Atreverse a reparar.
  • Dar oportunidad a propuestas de segunda mano.

Te invito a conocer Anya, todo está confeccionado con textiles en desuso por haber sido parte de una colección temporal. Porque las segundas oportunidades existen.

Encuentras un poquito más de información al respecto en los links que te dejo por aquí.

https://www.wwf.cl/?363590/Moda-pasajera-impacto-ambiental-duradero

https://chilesinbasura.cl/fast-fashion-o-la-ropa-desechable/

https://www.vogue.es/moda/articulos/moda-sostenible-que-significa-guia-consejos-marcas

Síguenos en nuestras redes sociales

Accesorios hecho a mano

desde el sur de Chile 2023 ©

Síguenos en nuestras redes sociales